Propuesta para la mejora del Parque Público de Vivienda

En Villasur de Herreros, Burgos.

  1. ¿QUÉ ES?

El Parque Público de Vivienda de Villasur de Herreros es un conjunto de viviendas públicas gestionadas por el Ayuntamiento como arrendador, y puestas a disposición de inquilinos que quieran asentarse en el municipio. El Parque Público existente ya es una herramienta actual del Ayuntamiento (Casa de la cantina, casa del médico, casas de la escuela, casa del monitor de turismo, Camping…), solo queremos que se estandarice y se potencie un poco más, de una forma respetuosa con el mercado privado de alquileres, y con los principios de igualdad de oportunidades y respeto a los derechos sociales. 

  1. CRITERIOS

El Parque Público de Vivienda tiene el objetivo de facilitar el acceso a vivienda de alquiler en nuestro municipio. Estos son algunos de los criterios principales que definen la propuesta de mejora del programa:

  • Apoyo al emprendimiento social local: proponemos dar prioridad a los vecin@s que tengan o quieran tener un emprendimiento enraizado en la comarca (u online). Igualmente, proponemos dar prioridad a los emprendimientos que tengan un carácter social y sostenible, es decir, que estén alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
  • Primera vivienda: de la misma manera, proponemos dar prioridad a las personas para las que este alquiler sea su primera y única vivienda. Queremos favorecer el asentamiento de personas que vayan a hacer vida en nuestro municipio. Esto determinará el acceso a servicios públicos en el futuro, servicios que vamos perdiendo poco a poco (transporte, médico, escuela…) debido a la despoblación. 
  • Alquiler social: el programa será sostenible económicamente para el ayuntamiento, pero sin ánimo de lucro. Los alquileres estarán estarán dentro de la lógica de mercado o un poco por debajo del precio habitual de mercado, y podrán estar asociados a diferentes formas de contribución para el pueblo (monetaria, tiempo, tierra, otros recursos etc. ), como ocurre en la actualidad con algunas de las viviendas públicas. 
  • Las viviendas nuevas serán construidas prioritariamente en el casco urbano, dando también prioridad a la rehabilitación de viviendas antiguas. Hay gran cantidad de viviendas vacías en nuestro municipio (algunas en riesgo de ruina), por ello, proponemos que el Ayuntamiento dé prioridad a la compra de vivienda antigua para su posterior rehabilitación y arrendamiento. También creemos en un modelo integrado de construcción de nueva vivienda, no en un modelo ‘urbanización’, que conlleve una integración menor en la arquitectura municipal ya desarrollada. Esto implica un mayor respeto por el medio ambiente y una menor gentrificación. Pensamos que un objetivo razonable sería que el Ayuntamiento comprara y rehabilitara entre 5 o 6 viviendas para poner en alquiler en los próximos 5 años. 
  • Sostenibilidad arquitectónica y energética de las viviendas. Las viviendas se rehabilitarán y se construirán con principios de sostenibilidad material y energética. 
  1. ¿POR QUÉ?
  • Un pueblo vivo. Nuestro pueblo ha tenido en torno a 600 habitantes fijos no hace tanto tiempo. Hoy en día, mientras muchas personas quieren regresar a sus pueblos, e incluso nuevos vecin@s se plantean esa posibilidad, mucha gente acaba no pudiendo hacer ese sueño realidad por lo prohibitivo de los precios de venta, o por la falta de oportunidades en el mercado de alquiler local. El Ayuntamiento puede ser un agente activo (como lo es en muchos pueblos y ciudades europeas), y favorecer un mercado de alquiler activo y accesible. 
  • Recuperar y no perder servicios públicos. Una de las consecuencias más graves de nuestra despoblación es la pérdida de servicios públicos. Recientemente hemos perdido la asistencia médica, pero esto es solo la punta del iceberg. En su momento perdimos la escuela, hemos perdido gran parte de los horarios de transporte, y ahora el servicio médico. ¿Qué será lo siguiente? Está en nuestras manos recuperar la vitalidad de nuestro municipio, y favorecer el asentamiento de vecin@s a través de estas políticas activas. 
  • Apoyo a un modelo de desarrollo responsable y sostenible. El Parque Público de Vivienda nos puede permitir favorecer un modelo de emprendimiento local responsable en lo social y lo medioambiental. Queremos promover un modelo de desarrollo que honre la igualdad entre las personas y el respeto por nuestro medio ambiente. 
  • Uso de estructuras que ya tenemos desde la igualdad de oportunidades y la transparencia. Algunas de nuestras viviendas públicas llevan vacías más de lo que nos gustaría. Queremos reactivarlas y reformarlas, y ponerlas a disposición de futuros vecin@s. También queremos que todos los vecin@s puedan beneficiarse de los mismos criterios y principios para el alquiler de vivienda pública.
  • Favorecer el retorno de vecin@s del pueblo a sus raíces y el asentamiento de nuevos vecin@s. Queremos apoyar el asentamiento de nuevos vecin@s, lo que incluye el asentamiento de personas con raíces en el pueblo, que por falta de oportunidades en el mercado de alquiler no hayan podido asentarse antes en Villasur de Herreros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close