Equipo

11988510_10154138378560130_5282468902364315724_n

 

Joserra ‘Nene’, es Máster Universitario en Cooperación Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid y Experto en Gestión de Entidades Sin Ánimo de Lucro. Toda su carrera se ha dedicado a apoyar a diferentes entidades sin ánimo de lucro y movimientos sociales. Ha trabajado en Acción contra el Hambre, ACNUR y otras organizaciones internacionales. Ahora colabora en proyectos de Cooperación en países como Estados Unidos o India, donde ha sido co-facilitador de encuentros como Gandhi 3.0, en el que participan líderes sociales de todo el mundo. En España es facilitador de ServiceSpace, una plataforma global de medio millón de miembros enfocada en la innovación social y las nuevas economías. Los últimos años ha sido invitado a colaborar en diferentes plataformas de Innovación Social en el mundo, entre ellas el propio Gandhi 3.0, Giftival, o Co-Creando Europa.

“Después de muchos viajes y trabajo en otros países, llevo dos años reconectando con mis raíces en Burgos y en Villasur de Herreros y me encantaría poder colaborar y contribuir a la revitalización de nuestros pueblos y nuestra provincia de Burgos. Siento que Villasur y Urrez tienen potencial para ser referentes de innovación social, participación vecinal, economía social y solidaria, sostenibilidad y tantas cosas más.  Siento también que si no hacemos más por nuestros pueblos, la despoblación, la apatía y la separación nos van a adelantar. Nuestro equipo tiene herramientas para movilizar recursos y opciones que sentimos están bloqueados, recursos y opciones que van a mejorar la calidad de vida de todos nosotros y que van a revitalizar nuestros pueblos.”

 

 

A Gema le apasiona el conocimiento sobre la mente humana y el mundo de las emociones. Siempre le ha gustado buscar otro punto de vista para entender porqué las personas se comportan de una u otra forma. Enamorada de su pueblo Villasur de Herreros, a través de esta candidatura, encuentra el camino para apoyar un proyecto ilusionante y lleno de vida, donde la base reside en escuchar a los propios vecinos y vecinas de Villasur. De formación Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la UBU, Máster en Coaching e Inteligencia Emocional, Formador de Formadores y Facilitadora de PSYCH-K®, por la Universidad UFEL y la Asociación Internacional de Coaching y Mentoring.    

Ha sido atleta de élite (subcampeona de España de 100 metros) y ha trabajado en el mundo de la Empresa y Finanzas durante años.  Ahora, desde su propio aprendizaje y desde el Coaching, acompaña a personas a descubrirse a sí mismas, a conseguir sus objetivos, a mirar de frente sus miedos, a ser valientes y sobretodo resilientes. También colabora como Coach Deportiva con la Entidad de Promoción y Recreación Deportiva Asajara, fomentando el desarrollo de las competencias físicas y emocionales de los niñ@s de 4 a 12 años.       

“Me siento comprometida con el medio ambiente y desde mis valores, la integridad y el respeto, quiero aportar mi granito de arena desde el ámbito local y que mejor lugar que desde mi pueblo, Villasur de Herreros. Estoy dispuesta a apostar por los eventos sostenibles, con la consecuente reducción de plástico en los mismos, la recuperación de la ribera del Río Arlanzón para su uso y disfrute, la colocación de papeleras por el núcleo urbano, la organización de jornadas de reforestación, limpieza del entorno y concienciación desde la formación asociada al tema medioambiental, el desarrollo de un plan participativo de trasporte, el estudio sobre la viabilidad del aprovechamiento de la energía hidroeléctrica, sumado a la contratación de la luz con una cooperativa de energía limpia y el sueño en mente de poder crear una Reserva-Escuela de animales salvajes. Espero que juntos podamos lograr estos y otros muchos objetivos.”

 

IMG-20190501-WA0008.jpg

 

Teresa Peraita, Maite es auxiliar de clínica de formación.  Durante un tiempo estuvo centrada en los cuidados en casa, con los requerimientos que conllevaba su hija con necesidades especiales ya que, según reflexiona: ‘la discapacidad entonces no tenia los cauces de orientación y ayuda que tiene ahora.’

Desde hace años, forma parte de la asociación Aspanias como familia, recibiendo formación y contribuyendo a la mejora asociativa, tanto a nivel comunitario en Castilla León como en foros a nivel Nacional. También ha colaborado como voluntaria en un centro de promoción de la mujer.

Todos los que conocemos a Maite sabemos de su gran corazón, su capacidad de servicio y su orientación a servir a los demás. 

“Actualmente mi estado es de Júbilo y Calma… Estoy aquí porque después de oír las ideas y propuestas tan innovadoras en interés por el potencial del pueblo y sus gentes, por su entorno, por su futuro, y parecerme un tanto atrevidas por lo inusual, pensé… ¿y por qué no? Y desde ahí sentí que no podía quedarme al margen, que algo podría hacer…

Cuando vinimos a Villasur el lugar nos pareció precioso, su entorno, sus casas tan austeras y cuidadas, sus calles con boñigas del ganado que vivía en la parte baja de la vivienda y esos rosales trepando cerca del dintel de las puertas. He ido viendo también su transformación según el ganado iba desapareciendo de las casas que aprovechando ese espacio ganaban más amplitud y comodidad sin perder la esencia de su origen y añadiendo belleza con sus cortinas y flores.

De la misma manera, tenemos que lograr que nuestros pueblos sigan mejorando sin perder la memoria de su origen, donde casas y huertos puedan resurgir con gente joven que se decida a venir, y las viejas semillas de nuestra cultura y tradiciones puedan seguir floreciendo año tras año.

Me gusta el orden y la armonía, me gustan las cosas sencillas y útiles que sirven para estar bien, me gusta también la comunicación para el bien-estar, con esa actitud de saber aceptar diferencias, respetar, facilitar, ser solución y no problema… porque todo lo que hacemos influye directamente en la vida social que hemos de mimar. “

 

Sin título.png

 

Miki estudió la licenciatura en Ciencia Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid y estuvo ocho años trabajando en varios laboratorios de Genética Molecular de Plantas. En paralelo a su formación científica, desarrolló un voluntariado con personas con diversidad intelectual durante 15 años en la Asociación ADALA.

Además, inició un periodo de formación extra-universitaria en dos áreas. En el área de economía se especializó en la perspectiva de la economía sostenible, dando numerosas charlas, talleres, entrevistas y dinámicas, y organizando y participando en encuentros estatales como miembro de diferentes grupos. Las experiencias que tuvo con Joserra en zonas rurales de Argentina y Ghana y su experiencia en India le enseñaron aún más sobre distintas formas de organización económica y social. Además es profesor de yoga, traductor, y facilitador de encuentros. 

«Siempre he querido irme a vivir al mundo rural. Conocer a Joserra hace 13 años me abrió las puertas de Villasur y organizar con él varios encuentros me permitió conocer a más habitantes. Irene y yo empezamos a buscar un lugar donde asentarnos y, después de sopesar varios lugares, nos dimos cuenta de que Villasur es un lugar muy especial y tiene un potencial enorme para inspirar a muchas personas de muchos países. Desde que nos mudamos aquí hace ya un año, hemos conocido a gente maravillosa y nos encanta Villasur.

Yo me presento como gestor y dinamizador junto a un equipo de gran calidad humana porque queremos revitalizar Villasur para que sea aún más disfrutable y queremos hacerlo en el bello equilibrio entre la conservación de lo que fue y la apertura a lo que vendrá.”

 

IMG-20190502-WA0014

Ramón es y ha sido una persona comprometida con el bienestar de su pueblo, vinculado en cualquier acontecimiento que para Villasur supondría atracción y dinamismo. Por eso creemos que su aportación sería fundamental para este grupo, siempre pensando en sumar, junto con Urrez, para que nuestros dos pueblos, colaborando, sean más fuertes y atractivos. 

Tiene sobrada experiencia en gestión de actividades lúdicas y deportivas. Y lo ha demostrado a través de la organización de todo tipo de eventos, algunos de los cuales han tenido repercusión en toda la provincia. Ha servido como concejal en Villasur durante 20 años y ahora pone su energía a disposición del grupo que considera más beneficioso para Urrez y Villasur. 

“Como vecino y amante de mi tierra quiero seguir ayudando para colocar a nuestros pueblos en el lugar en que merecen por situación y posibilidades. Tenemos un camino por delante para crecer y hacer ver a nuestros paisanos que sumando somos más fuertes. Espero que podamos lograr nuestros objetivos sin excluir a nadie. Creo que un gran futuro nos espera con vuestro apoyo.” 

 

IMG-20190509-WA0053

 

Irene se diplomó en Terapia Ocupacional por la Universidad Complutense de Madrid. Su inquietud hacia el acompañamiento de la persona en sus distintas facetas: físico, emocional, espiritual, le llevó a formarse en Reorganización Neurofuncional, Coaching, Teología pastoral y Equitación terapéutica entre otras.

Todo ello le ha brindado multitud de experiencias en  procesos humanos de todas las edades. Como facilitadora comunitaria ha dinamizando actividades y procesos de participación y valores con jóvenes de un barrio obrero en Madrid. También ha  trabajado con adultos con discapacidad asistiéndoles en su terapia con caballos en la Fundación Caballo Amigo, y ha coordinado actividades de voluntariado en Residencias de personas mayores cantando, haciendo teatro, jugando a las cartas, bailando…

En paralelo a todo ello ha cultivado su amor por la naturaleza y ha aprendido a relacionarse con ella de una forma sostenible, amorosa y cercana. Su formación en Permacultura y las ganas de apostar por los pueblos y la vida rural le ha motivado enormemente para que ahora se encuentre junto con su pareja  viviendo  en Villasur de Herreros.

“Me siento feliz al despertarme por la mañana en este hermoso pueblo de Villasur, me siento acogida por sus gentes, por el piar de los pájaros y el sonido de las campanas que me animan, después de un rato de remoloneo, a despegarme de las sábanas. Ahora en Mayo hará un año viviendo en Villasur. Puedo decir que he ido conocido al pueblo día tras día y en todas y cada una de sus estaciones…en su explosiva y alegre primavera donde las gentes sacuden sus mantas, se vuelve a ver al viento jugueteando entre la ropa de sus habitantes tendida al sol  y las fachadas que tímidamente se van llenando de colores con las primeras flores. El verano que llena el pueblo de risas, encuentros, de niños y jóvenes (y la Escuela de Verano! donde el verano pasado disfruté mucho como monitora). Un verano lleno de familias, de vermús, charlas, danzas, fiestas, sueños y deseos….y que en un plis plas da paso a un otoño suave, de paseos, setas y leña, donde muchas puertas se van cerrando poco a poco y un silencio casi nostálgico y dulce va acampando entre sus calles. El invierno llega …‘Que bonito es Villasuuur …con nieve’ , canta mi casero y amigo Josemari con alegría, y es que el invierno a pesar del fresquito es bello,  genera una relación más profunda con este lugar, más personal, una vez que has pasado un invierno aquí, ya nada podrá ser igual.  

Villasur y Urrez merecéis la pena ser escuchados, cuidados y amados para que sigáis con vida y con Vida en Abundancia. Me encantará formar parte de esa escucha, de ese cuidado y de ese amar mucho para generar entre todas un bienestar común.”

 

 

 
 
 
 
 

 

 

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close