Programa

Os presentamos aquí algunas prioridades programáticas que consideramos clave para nuestra posible labor y servicio desde el ayuntamiento. Esperamos seguir profundizando en el proceso de escucha y participación vecinal, que nos permitirá elegir prioridades de acuerdo con las opiniones y necesidades de nuestros vecinos y vecinas. 

Hace tan solo una generación Villasur y Urrez contaban con más de 700 habitantes entre ambos, varios establecimientos, escuela, una amplia colección de eventos… Nos parece que con un equipo local, dinámico, preparado y dispuesto a colaborar, podemos generar oportunidades para favorecer el asentamiento de vecin@s con raíces en el pueblo y nuevos vecin@s que sigan haciendo de Villasur y Urrez pueblos activos y llenos de vida, y porqué no, puedan recuperar la vitalidad de no hace tanto tiempo. Para ello, incidiremos en aspectos esenciales que explicamos aquí.

 

INFRAESTRUCTURAS

Las grandes infraestructuras son parte estratégica del futuro del pueblo; por ello, todas las decisiones sobre grandes obras se consultarán a los vecin@s y se debatirán en el círculo vecinal local. Los vecinos y vecinas ya han presentado algunas propuestas muy interesantes, entre ellas: un Obrador Artesano, un Centro de Encuentros / Albergue, un Centro de Día para nuestros mayores, cubrir el polideportivo para que se pueda disfrutar también durante el invierno… Creemos que es importante escuchar a l@s vecin@s y honrar las prioridades mayoritarias que se perciban entre todas. De esas conversaciones y de nuestra identidad estratégica y ética surgirán las propuestas para la mejora de las infraestructuras de nuestros pueblos. 

 

INTERNET Y COMUNICACIONES

El acceso a Internet y la buena cobertura nos parecen temas básicos que solucionaremos con la mayor brevedad. Son derechos sociales que tenemos que conseguir.  Ya hemos investigado varias soluciones alternativas a las que se han venido explorando hasta ahora. Entre ellas: la colaboración con una empresa social que nos facilitaría el acceso a Internet a través del sistema de Alta Tensión, la creación de una empresa pública de Telecomunicaciones para dar cobertura e Internet a Villasur, o el lobby eficaz a Movistar a través de la colaboración con otros pueblos en una situación similar…   

En Urrez ayudaremos a mejorar el sistema WiFi que ha venido dando problemas últimamente. 

 

VIVIENDA

Los últimos años varias personas que han querido asentarse en nuestros pueblos no han podido quedarse por falta de acceso a vivienda de alquiler. Son consecuencias perjudiciales para una zona que ya sufre la despoblación. La falta de voluntad política no puede lastrarnos más en este aspecto. Queremos aumentar el Parque Público de Vivienda en alquiler y utilizar las viviendas de que dispone el Ayuntamiento, algunas vacías desde hace años. También favoreceremos el alquiler a través de un programa de garantías a los arrendadores que anime el mercado de alquiler y favorezca la revitalización de nuestro pueblo. 

 

CULTURA, FESTEJOS y DEPORTE

Mantendremos todas las actividades culturales y ofreceremos más. Actividades de ocio con valores, deporte, naturaleza, música, salud… Queremos que niñ@s, jóvenes y adultos tengan más motivos para venir al pueblo y para ello crearemos un extenso programa cultural participativo, contando con las prioridades de l@s vecin@s de nuestros pueblos. Habrá actividades todos los fines de semana y no solo en verano. 

Apostaremos por traer al pueblo diferentes eventos culturales, Mercados Artesanos, ferias de cooperativismo, charlas, cursos… Queremos que Villasur sea un ejemplo de Pueblo-Escuela, un lugar lleno de oportunidades para aprender, un Ágora rural. 

Queremos que Urrez se beneficie también de todas las actividades que se organicen en Villasur. Los cursos y actividades que se puedan doblar se doblarán para que también las disfruten los vecinos de Urrez. 

También nos gustaría mantener en marcha todas las iniciativas deportivas que se vienen desarrollando hasta ahora y promover algunas más. Queremos que los vecinos elijan varias propuestas deportivas que se puedan mantener durante todo el año.

 

MEDIO AMBIENTE

Estamos elaborando un plan de energía sostenible para nuestros pueblos junto a varios expertos. Nuestro sueño es que todos podamos tener acceso a energía barata y limpia. Creemos que esto es posible en un lugar como Villasur/Urrez que goza de posibilidades hidroeléctricas, sol, viento, madera etc. Entre otras medidas, favoreceremos el autoconsumo energético recientemente regulado por el gobierno, reduciendo los trámites administrativos. 

Además crearemos un Plan de Sostenibilidad para todos nuestros eventos, desarrollaremos un plan Participativo de Transporte Colaborativo y Sostenible, contrataremos la luz con una cooperativa de energía limpia, disminuiremos la contaminación lumínica innecesaria, y mejoraremos la gestión de los residuos, entre otras medidas.

 

ESCUCHA Y PARTICIPACIÓN

Uno de los principales motivos de descontento vecinal con el Ayuntamiento es la falta de oportunidades para participar en las decisiones que afectan a todo el pueblo. Por un lado, queremos fomentar la participación en eventos culturales y trabajos comunitarios en Villasur de Herreros y Urrez, informando a través de las redes sociales y otros medios, integrando a todos los vecinos sin importar la diversidad. También queremos fomentar la comunicación constante entre l@s vecin@s (incluyendo a los representantes), y para ello facilitaremos un círculo vecinal mensual en el que tod@s tendremos la oportunidad de expresar nuestras preocupaciones, sugerencias e informaciones. Apoyaremos las Mesas Temáticas de Participación ya en marcha y las que puedan surgir, y elaboraremos al menos cuatro consultas temáticas al año para valorar las opiniones y prioridades de tod@s l@s vecin@s y una consulta general anual que nos ayude a orientar las políticas públicas para el año siguiente.

Queremos promover algunos planes participativos ya mencionados como el Plan Participativo de Embellecimiento Local (fuentes, cableado, jardines…), el Plan de Transporte Colaborativo y Sostenible, el Plan Participativo de Cultura y Deporte…

 

BIEN COMÚN Y FELICIDAD

Queremos incorporar la perspectiva de Felicidad y Bien Común como eje transversal en las actuaciones del Ayuntamiento. En nuestras encuestas valoraremos también la percepción del bienestar vecinal y las posibles medidas encaminadas a aumentarlo.

Nuestro Asesor de Emprendimiento (ver más abajo) tendrá también formación en mediación y resolución de conflictos y estará disponible para las necesidades de los vecinos en esta materia.

Fomentaremos la formación y la puesta en práctica de una comunicación respetuosa para promover la cultura del buen trato.

También haremos hincapié en la promoción de la salud, asegurándonos de que se mantienen los servicios médicos actuales y se facilitan más actividades de promoción de la salud.

 

EMPRESA/ ECONOMÍA

Atraer a emprendedores y apoyar a los que ya están será una tarea fundamental para nuestro grupo. Creemos que estas tierras tienen gran potencial para apoyar el re-asentamiento o el nuevo asentamiento de personas que quieran desarrollar su vida aquí. Nuestros recursos naturales únicos, nuestra agua, nuestra buena localización, nuestros emprendimientos ya presentes, nuestra vocación innovadora como grupo, nuestras redes locales, nacionales e internacionales son todos acicates que beneficiarían el tejido social local y las posibilidades que tenemos de cuidarlo e incrementarlo.

Entre otras medidas, contrataremos a una persona con un perfil técnico de emprendimiento para que pueda ser un referente y apoyo constante a las empresas/ organizaciones/ movimientos locales ya asentados y nuevos. Este técnico/a buscará opciones de financiación, asesorará y dará apoyo administrativo a proyectos del Ayuntamiento y también de las empresas locales, y favorecerá la creación de redes con otros pueblos y organizaciones trabajando en la temática. 

Crearemos un premio al emprendimiento local del año, para reconocer los valores y valentía de nuestros emprendedores locales y apoyarles en su camino.

A su vez promoveremos diferentes ferias, mercados, encuentros de emprendimiento rural que beneficien a la economía local y que permitan que Villasur se pueda erigir como un referente en este ámbito. Ya estamos en contacto con varios vecinos a los que apoyaremos para desarrollar este plan.

 


 

Estas son solo algunas de las ideas clave, que surgen del proceso de escucha que hemos empezado con nuestros vecin@s y de nuestra propia visión ética y estratégica.

En resumen, creemos que podemos favorecer dinámicas positivas que ya están en marcha y ser catalizadores de todo lo que está por llegar. De verdad creemos que nuestros pueblos son lugares magníficos, que merecen tiempo, cuidado y dedicación, respeto a la diversidad, altruismo y amistad.

Estamos dispuestos a poner mucho esfuerzo y cariño en nuestros pueblos, y si salimos elegidos seguro que vamos a poder aportar nuestra parte en la construcción de una localidad amable, viva, generosa y emprendedora. 

¡Qué salga elegido el mejor equipo posible para tod@s! 

¡Que vivan nuestros pueblos!

 

 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close